Creo que lo leí en este libro de Jung… Un día el psiquiatra, psicólogo, ensayista y sobre todo explorador de la conciencia, viajó por Africa y en una tribu preguntó a los ancianos….
-¿Qué sueña vuestra gente?…
Esa pregunta dejó algo atónitos a los ancianos que tuvieron que reunirse para contemplar la respuesta y así se lo indicaron a Jung quien pacientó por unos días… hasta que finalmente, los ancianos volvieron a reunirse con él y le dijeron….algo así que reproduzco de mi memoria…
-Los hombres y las mujeres de nuestro pueblo han dejado de soñar…. Pues ya lo hace por ellos el hombre blanco.
Jung se quedó impresionado… yo, lectora de sus memorias, creo que aún más… sentí un enorme peso en mi corazón. El peso de una sórdida verdad … dolorosa….
Aquellos hombres habían dejado de soñar porque el hombre «blanco» ya le aportaba todas las soluciones… tecnología, herramientas, saber hacer… Así… aquellos hombres y mujeres vieron su creatividad cortada, detenida, sofocada…
Hombres y mujeres de Europa… las tornas han cambiado… sois vosotros los que habéis dejado de soñar… porque llegaron las corporaciones, las organizaciones, los poderes fácticos, las sectas ocultas, los grupos financieros, los esto y los aquello… y os ofrecieron todo…os ofrecieron tanto, que vendisteis vuestra alma, vuestro ser, vuestra creatividad. Hoy camináis medio muertos, la mirada perdida en el océano de vuestros deseos vanos… Estáis al borde del precipicio y ni lo véis… porque ya no queda adrenalina en vuestro sistema… ya no quedan las preguntas, ni las sorpresas… todo ha quedado sofocado por lo predictivo, lo de siempre. Hoy.. habéis dejado de soñar, porque otros sueñan por vosotros.
No os diré que despertéis, porque eso, sería soñar por vosotros… pero… ¿Qué váis a hacer? Yo estoy pensando en irme a África… lo que ya pensé con 18 años…