14 de Diciembre 2023 Hilulá de San Juan de la Cruz.

Convento de San Juan de la Cruz, Segovia.
Cuenta la tradición judía que el día de la muerte de un Santo, un Tsadik, un hombre justo, su alma gravita entorno a su tumba y que quienes se acercan a ella con la intención de recibir, pueden ser bendecidos por esa presencia divina.
San Juan de la Cruz es uno de los grandes místicos de la tradición cristiana que surgió en Castilla, quizás un adelantado a su época, castigado por los suyos hasta lo indecible y sin embargo, a pesar de ello, nos ofreció el fuego de la palabra en textos desde poemas a declaraciones, comentarios que trazan un esquema del sendero del Alma humana en su transitar por la vida hasta su regreso a la Fuente.
San Juan que en la oscuridad de su castigo en un agujero de la pared,  semi desnudo en harapos, carcomido por los piojos y sufriendo los latigazos de sus hermanos de la orden, compuso en su mente, el Cántico Espiritual su forma de honrar el Cantar de los Cantares el gran poema de Amor entre Dios y los hombres.
Amor no consiste en tener grandes cosas sino en tener gran desnudez“.
Tenemos en San Juan y en Santa Teresa grandes potencias espirituales aliadas en nuestro camino, aquellos que resuenen con ellos.
El mundo espiritual nos ayuda cuando lo pedimos.
Todos aquellos que resonéis con estas palabras, tenéis una vela encendida ante su sepulcro y en su día.
Que esa Luz ilumine vuestro camino
Bendiciones
Barbara Meneses
Escucha uno de sus grandes poemas versionado por Enrique Morente..Aunque es de Noche
Encima de las Corrientes
Foto: Divinas pisadas, tomada en el huerto donde paseaba San Juan y que también recorrieron grandes autores como el poeta Antonio Machado, Maria Zambrano entre otros. Dice la tradición que donde pisaba San Juan ahí pisaba también Jesús pues iban juntos. Divinas pisadas…
.